Editorial Positivo
EL PRECIO DE UN TÍTULO
POR: Patricio Jarrín Hidalgo
FECHA DE PUBLICACION: 2009-05-25
Qué caro le ha costado a Deportivo Quito la gloria de ser Campeón. Si, C A M P E Ó N del año pasado...! Todo hacía pensar que con el título conseguido tras una inolvidable campaña, se abría la puerta a la tranquilidad, donde lo más importante iba a ser planificar bien, para armar un gran equipo porque ya terminarían los apuros económicos. Bueno, quienes no estamos tan cerca de la directiva, calculamos que con el premio del campeonato, el pago por los partidos de la Copa Libertadores, los nuevos auspiciantes, las recaudaciones, etc., etc. todo estaba solucionado.
Qué lejos estuvimos de pensar que la conquista del título iba a resultar más cara de lo que la hinchada y toda la gente del fútbol podían imaginarse. Sucede que, con la ilusión de la corona, la directiva tuvo que gastar de forma adelantada, la plata que le correspondía al 2009. Y aún así, el resto que espere.
Los premios a los jugadores, para que ganen partidos y logren el campeonato, fueron “del otro mundo”, según dicen algunos directivos. Aparte, los dirigentes tuvieron que aceptar la presión del entrenador Carlos Sevilla, arreglar contratos y subir los sueldos de algunos jugadores, que hoy casi no le sirven, llegando a firmar contratos, con algunos jugadores, por más de US$300 mil dolares, entre sueldo y prima.
En otras palabras, se tiró la casa por la ventana con el objetivo de que el “Quito” sea Campeón y se termine la sequía de 40 años. Bueno, al menos el objetivo se logró… pero a qué precio.
La fiesta del título tuvo un mal “chuchaqui”, cuando el presidente Fernando Herrera dijo: “misión cumplida” y se fue. Entonces Jorge Burbano tuvo que aceptar la decisión de sus compañeros de directiva y la empresa "AZUL GRANA", que le entregaron la presidencia con el compromiso de darle también el respaldo económico. Pero…
A la hora de la verdad, lo primero fue buscar nuevo entrenador, porque no se arregló con Sevilla. De por medio también estuvo el dinero. Y claro, comenzó a faltar la plata. Había muchas cuentas que pagar. Y, lo peor, la plata que se podía recibir ya estaba gastada.
No alarguemos más. La película se volvía a repetir, una y otra vez, con los jugadores amenazando con no presentarse a jugar si no se pagaban los sueldos. Y, el presidente Burbano no aguantó más. Según dicen fuentes cercanas al club, en 5 años de dirigente a Jorge Burbano le habría costado algo más de 400 mil dólares.
Otro cambio de presidente se produjo. Entró Ricardo Acosta. Pero la calentura no estaba en la sábanas y los jugadores continuaron, una y otra vez a amenazando con no jugar, y al final han concurrido a los partidos apegados a la responsabilidad con la hinchada.
Qué les parece? Deportivo Quito reclama sueldos fuera de la cancha y adentro del campo pierde los partidos, como sucedió con Macará. Tendrá que ganar afuera si quiere estar metido en zona de clasificación.
Los auspicios en el uniforme han comenzado a aparecer, como también por fin, se decidieron a volver al uniforme tradicional de los “chullas quiteños”, esto es el azul y rojo que ha levantado la pasión de su hinchada fiel.
Hacemos votos porque Ricardo “Tiburón” Acosta tenga la ayuda de La Virgen Del Quinche como él mismo lo dijo en RADIO POSITIVA, o la “varita mágica” - como lo dijimos nosotros - y todo vuelva a la normalidad con los jugadores pensando solo en repetir el título.
POR: Patricio Jarrín Hidalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario