viernes, 17 de junio de 2011

Deportivo Quito y El Nacional empataron tras un vibrante encuentro


Sociedad Deportivo Quito y el Club Deportivo El Nacional protagonizaron un excelente partido este domingo en Latacunga, el mismo que acabó con marcador emparejado por uno a uno.

El Deportivo Quito  se mostró más incisivo y atosigante en los primeros minutos e este compromiso, hilvanando jugadas y controlando el trabajo de El Nacional, que dependía de sus media puntas para ser peligroso, y a quien apuntaron los mayores esfuerzos en la marca. A los 5 minutos de juego, Santiago Morales puso a Fidel Martínez en una inmejorable situación frente a Bonard García, pero la pelota boteó más de la cuenta y permitió que José Madrid llegue justo para despejar; cuatro minutos después, Luis Fernando Saritama volvió a buscar al joven extremo, y esta vez Fricson Erazo fue el encargado de interponer su cuerpo para evitar que el balón vaya al área.
Continuaba el compromiso y la escuadra de los Puros Criollos seguía en su plan de contragolpear a la espera de un error del rival; en tanto que los de La Plaza del Teatro no tenían empacho en presionar e irse para adelante. Una buena jugada de Renato Ibarra, sobre los 18 minutos de juego, puso los pelos de punta en Marcelo Elizaga, pero el esférico se fue elevado; inmediatamente respondieron en la otra orilla, con un desborde impresionante de Oswaldo Minda, que centró muy bien en procura de Maximiliano Bevacqua, pero sin contar con la gran reacción de Bonard García para despejar. La más clara tuvo asidero en el minuto 28, luego de que Luis Fernando Saritama sorprendiera a la salida de un saque lateral visitante, yéndose hasta el fondo y centrando, y después de un despeje de la zaga, Santiago Morales quedó en una posición inmejorable, pero la mandó arriba.

En la parte final de la primera parte, el compromiso perdió brillo. Ambos clubes dejaron de ser precisos, y las jugadas de gol escasearon en las dos porterías, a cambio de la pierna fuera en el medio campo y la disputa del balón por parte de ambos planteles. Independientemente de todo lo dicho en la previa, el estado del campo de juego no lució en las mejores condiciones, por la gran cantidad de irregularidades pese a los intentos por taparlas con un corte alto de césped.

Para el complemento la Academia volvió a salir con todo, tras la charla de Carlos Ischia y sobre todo, con la presión que el triunfo de Emelec puso sobre sus hombros. Así las cosas, al minuto de juego Isaac Mina puso un banquetazo para Fidel Martínez, quien definió con gran solvencia y potencia, pero con tal mala fortuna que la pelota se estrelló en el horizontal y luego rebotó afuera. Sin embargo, cuando transcurría el minuto 56 en el campo de juego, Santiago Morales clavó una daga en el corazón de la zaga Militar, tras tiro libre, y allí apareció un recurrente torturador como Luis Checa, para con un potente golpe de cabeza dejar estático a Bonard García y levantar a la parcialidad azulgrana de sus asientos.

El Club Deportivo El Nacional sintió el golpe recibido de parte de Luis Checa, y sus jugadores se fueron con todo en busca del empate; en tanto que Carlos Ischia rápidamente quiso cerrar el partido, retirando a dos de sus seleccionados, lo cual tendría su castigo. El reloj marcaba el minuto 65 cuando Edison Preciado y Marwin Pita se juntaron muy bien, pero el primero no concluyó bien la jugada; dos minutos más tarde, Javier Chila cobró un tiro libre potentísimo desde muy lejos, y el mismo fue a parar en las manos de Marcelo Elizaga; la respuesta azulgrana se produjo sobre los 73, cuando Fidel Martínez eludió a todo el mundo y definió con sutileza, pero una vez más contra el poste de un Bonard García que nada pudo hacer. El premio al ímpetu visitante llegó a los 76 minutos de juego, cuando Edison Preciado ejecutó un tiro libre con mucha fuerza, y el mismo se estrelló en Luis Checa para desubicar completamente al arquero, e irse al fondo de las redes para convertirse en el empate.

Los últimos minutos fueron un drama completo. El Nacional peloteaba el área de un Deportivo Quito que daba facilidades por su afán de irse hacia delante en pos del triunfo, independientemente de que el empate los clasificaba a la Copa Sudamericana. Corría el minuto 82 cuando Juan Anangonó se escapó y dejó solo a Edison Preciado, que no tuvo la tranquilidad necesaria para definir, y estrelló el balón en la humanidad de Pedro Velasco; tres minutos pasaron para que un pelotazo cause zozobra en Deportivo Quito, tras una horrible salida de Marcelo Elizaga, que Anangonó no pudo capitalizar por su afán en fingir una falta que no existía; a falta de cuatro para el final, Fidel Martínez tuvo la templanza de un experimentado, para desbordar por izquierda, levantar la cabeza y dejar totalmente solo a Juan Carlos Paredes, que se demoró una eternidad y erró una posibilidad inmejorable. Así, con remates que iban y venían, se fue un partido emocionante.

Alineaciones.

Deportivo Quito: Marcelo Elizaga; Pedro Velasco, Luis Checa, Jairo Campos e Isaac Mina; Segundo Castillo (Michael Quiñónez), Santiago Morales, Luis Saritama (Juan Carlos Paredes) y Oswaldo Minda (Ángel Escobar); Maximiliano Bevacqua y Fidel Martínez.

El Nacional: Bonard García; José Madrid, Javier Chila, Fricson Erazo y Ricardo López; Flavio Caicedo, Hugo Vélez (Cristian Lara) y Marwin Pita; Renato Ibarra (Franklin Guerra-Edmundo Zura), Juan Luis Anangonó y Edison Preciado.
Sociedad Deportivo Quito
DEPORTVIO QUITO BICAMPEON
 QUITO ECUADOR