domingo, 28 de febrero de 2010

SOCIEDAD DEPORTIVO QUITO ..Feliz cumpleaño!

El cuadro de la plaza del teatro está de cumpleaños. Este sábado cumple 55 años de vida.


[2010-02-27 / 11:27:44]

Dep Quito cumple 55 años de vida

Un 27 de febrero de 1955 nace Sociedad Deportivo Quito, “El equipo de la ciudad”, y en ellos ha vivido momentos estelares de memorable recordación para sus hinchas. En su vida deportiva ha levantado en cuatro ocasiones la Copa de Campeón (1964, 1968, 2008, 2009). Además del primer trofeo Copa NUEVA EMISORA CENTAL (2008).
Los primeros antecedentes se remontan a 1940 con otro nombre: Sociedad Deportiva Argentina, que paseó su clase con un maravilloso toque de pelota y su tradicional garra, por ello le calificaron como “La Academia” en la época del fútbol romántico.


En la primera década del siglo ya existió el “Club Sport Quito”, y se le podría considerar como el “Abuelo” del actual Deportivo Quito.

En 1954 la dirigencia de AFNA decide pedir a los equipos que utilicen nombres nacionales y no extranjeros. Con este antecedente y bajo la dirección del presidente de S.D. Argentina, Don Cristóbal Ponce Rivadeneira, se realiza una Asamblea General para tratar el cambio de nombre del equipo. El señor Galo Plaza Lasso, presente en la reunión propone que el nombre y uniforme deben ser el de la ciudad con sus respectivos colores, y luego de tres horas de deliberaciones y no pocas lágrimas de algunos fundadores del Argentina, se opta por el nombre y, consecuentemente, por la respectiva de la capital ecuatoriana.
Desde la plaza nace el nuevo campeón
En la Plaza del Teatro, crisol radiante de la cultura ecuatoriana, los “Chullas Quiteños” ven nacer el 27 de febrero de 1955 a SOCIEDAD DEPORTIVA QUITO, que debutó oficialmente en el estadio de “El Ejido” frente a Sociedad Deportiva Aucas imponiéndose 3 a 1. El Quito apasionó desde el primer momento a todo aquel que no había concebido el fútbol total en nuestro medio, por ello heredó el título de “La Academia” de su antecesor, el Argentina.
Deportivo Quito gana en seguidilla tres campeonatos de AFNA, en 1955, 1956 y 1957, este último en condición de invicto.
Deportivo Quito habría de adelantarse al “Watergate”… ya que ganó un trofeo donado personalmente por el entonces vicepresidente de los EE.UU., Richard Nixon (el presidente era Dwight Eisenhower).
Jugadores fundadores (Febrero de 1955)

Notables jugadores conformaron Deportivo Quito, tal el caso de Gonzalo Cevallos, Jorge Marín y Miguel Robayo (arqueros).
César Maldonado, Stalin Charpantier, Bolivar Mantilla, Ernesto Tacuri, José Tarquino Basantes, Manuel Tobar, Juan Rúales, Ernesto Guerra, Jorge Hernández, Eduardo Bermúdez, Miguel Jaramillo, Rafael Morales. Y la cuota de los jugadores argentinos: Alberto Masuchio, Manuel Gaitán, Enrique Laino y Carlos Raffo. Y el paraguayo, José Bienvenido Laterza.
Bajo la dirección técnica del Cap. Alfredo Villagómez y la colaboración de Luis “pirulo” Vásquez.
Equipos base para el Campeonato de 1955.

Gonzalo Cevallos en el arco, los defensas: César Maldonado, Bolivar Mantilla y Stalin Charpantier, los laterales: José Laterza y Eduardo Bermúdez; en el medio campo: Juan Rúales, Carlos Raffo y José Basantes. Y los delanteros: Ernesto Guerra y Manuel Gaitán.

El primer partido internacional del 55, con su nuevo nombre, Deportivo Quito enfrenta al Sport Boys del Perú, en el igualaron a dos tantos por bando.
Hoy al celebrar 55 años de vida Institucional, Diorectivos, Jugadores, hinchas y quienes han colaborado para engrandecer a esta “Noble Institución”, reafirmamos el compromiso de trabajar como siempre, como la “familia Chulla” que grita, sueña o llora pero hace del “Dale Quito, Dale”, parte de su vida.


Sociedad Deportivo Quito
DEPORTVIO QUITO BICAMPEON
QUITO ECUADOR

No hay comentarios: